Vistas de página en total

jueves, 8 de septiembre de 2011

Lampara de tetrabricks


Esta lampara se llama Tetrabox, y es un diseño de Ed Chew que permite reciclar el 90% del carton del tetrapack. La tecnica para el armado es similar a un origami 3D elaborado con las tiras del tetra, se las mostrare a continuacion. No puedes perderte la oportunidad de tener una lampara de diseño gratis que tamiza muy bien la luz por su patron enrejado.

Otra ventaja de esta lampara es que aprovecha el metalizado del tetra para dar mas rendimiento a la luz, reflejandola en el mismo aluminio. Esto dara un efecto a tu lampara como si fuera de metal, pero con mucho menos peso, y obviamente por muy poco dinero.



Lleva muchos envases, pero estas cajas son muy faciles de conseguir, porque son el empaque de articulos de consumo diario o muy habitual. En estas cajas viene de todo: leche, jugo, salsas, sopas, vino, yogurt, crema, etc. Seguramente alguno de estos productos estara en su lista del supermercado, y tal vez puedan juntar muchisimos envases rapidamente. Tambien pueden pedir a alguien que les junte, para acelerar el proceso. 

Abre tu tetra por el fondo y la parte superior por las costuras, corta por la costura vertical de atras, necesitas la parte que forma las paredes laterales. Corta lo que no ha quedado recto dejando un rectangulo prolijo.
Si no esta limpio, limpialo con una esponja, seca con papel de cocina si quieres ir mas rapido.


Cortaremos tiras de 2.1cm y 1.8cm de ancho, ayudate con una trincheta y una regla, para evitar errores milimetricos. 

Del primer rectángulo pequeño (extremos) y solo podremos sacar una primera tira de 2,1 cm y otra de 1.8 cm.

Del rectangulo contuguo sacaremos una de 2.1 cm y dos de 1.8 cm.
Y del rectangulo mas grande obtenemos tiras de 2,1 cm, nos sobrará una tira fina que no sirve.

Las tiras de 1,8 cm las doblamos a la mitad por el largo y las cortamos en dos.
  
La tira de cartón arrugada y fina donde se doblaba la caja (donde se unen los rectángulos), que ven marcada en la imagen con marcador negro, no nos sirve para hacer piezas. La parte con pegamento se descarta tambien.


 HEXAGONOS: 

Para el armado tomamos una tira de 2,1 cm x 13cm, la doblamos en 6 partes (cada cuadradito de 2,1 x 2,1). El doblez les va a consumir un poco, muy probable que no sobren los 4mm, pero si un lado queda un poquito mas grande no pasa nada.

Ahora formaremos con ella un triangulo (la parte plateada hacia afuera). 

Tomamos una tira de 1,8cm y la doblamos a la mitad, obteniendo una V (lo plateado hacia afuera), con la que uniremos 2 triangulos, doblando los picos de la V hacia adentro (entre los triangulos) tal como ven en las fotos. 
Con 6 triangulos formas el hexagono, se cierra de la misma forma con la V. 


PENTAGONOS:

.La única diferencia consiste en que las medidas del lado del triangulo son diferentes, tiene un lado de 2,1 y 2 lados de 1,8cm. 
En este caso debemos marcar en la tira, estas de 11,5 cm de largo, con una primera marca a los 2,1 cm , la siguiente a los 1,8 y la siguiente otra de 1,8, luego otra de 2,1, otras de 1,8 y otra mas de 1,8cm .
El armado es igual solo que en lugar de 6 triangulos usaras 5.

ARMADO DE LA LAMPARA:
El armado de la lampara depande de la forma que se quiera lograr, porque no solo puedes lograr globos, sino que tambien puedes formar lamparas cilindricas muy facilmente. Cualquera sea la opcion no olvides dejar un espacio abierto para poder cambiar la lamparita cuando se queme, y por seguridad coloca un soporte de metal para que la bombilla no toque las paredes de la lampara.

Para el armado de las piezas solo rodea un pentagono de 5 hexagonos para redondear formando el globo. Luego uniras estas piezas redondeadas, usando mas hexagonos. Necesitaras 18 pentagonos y 108 hexagonos para una lampara de 26cm de diametro.

O puedes hacer solo hexagonos para lograr otros diseños de lamparas.

http://vctryblogger.blogspot.com

1 comentario:

  1. Hola Myrta, gusto en saludarte bella amiga. Me dejas impresionada con este reciclaje tan hermoso. Realmente es una pieza de arte lograda con tetra. Me enredé un poco con el tutorial, pero no descarto el ponerlo en practica para ver como sale. Gracias por compartir tan brillante idea. Un abrazo desde Venezuela
    Marjorie Arte y Reciclado
    http://mararteyreciclado.blogspot.com

    ResponderEliminar